" 'La del alba sería' cuando remontamos el Hudson, en busca de los muelles de la 'Hamburg-Amerika Linie', en New Jersey. Sufrimos una decepción al atisbar el faro -'la Estatua de la Libertad'-; ni por sus dimensiones, 60 metros de altura, ni por su construcción, arte y factura, pasarán a la posteridad. Es un buen mazacote antiestético; lo único que posee es su nombre: Libertad, venerada y sublime, que tanta sangre costó a la Humanidad conseguir sólo un tan triste remedo, el que hoy gozamos.
¡Nueva York! Ya estamos en el país de las realezas; los infinitos reyes que por aquí pululan, desde el rey de los trusts y de todos: del aceite, de la gasolina, hasta los reyes de la patata, remolacha y piñas, etc., etc., ninguno se indica especialmente, ni señala, por su porte y distinción; absortos en sus negocios, pasan inadvertidos."
*
Eugenia Lefevre y Pedro de la Cerda
(En la página 18 de 'Viaje universal en busca de la verdad'; editorial C.I.A.P. -Compañía Ibero-Americana de Publicaciones; Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 1930; Compañía General de Artes Gráficas, Madrid)
__________
(*) El título se lo hemos puesto nosotros