miércoles, 16 de mayo de 2007

JOSÉ BERGAMÍN: Al toro


Redacción de Caminar Conociendo:

Saliendo, como sale, esta revista de la biblioteca de un pueblo, no puede ser ajena a los gustos de ese pueblo. Y es que al pueblo de Las Navas del Marqués le gustan los toros.
Las palabras que van a continuación fueron escritas por José Bergamín, sin duda uno de los mejores escritores que ha parido España y muerto hace una decada de años. Rendimos así un póstumo homenaje al gran escritor madrileño y universal.
Los textos están tomados de un folleto: 'Hispánica de Bibliofilia', cuya portada dice así: José Bergamín - AL TORO - Grabados: José Caballero'. Al final de la contraportada pude leerse: 'este folleto reproduce, a tamaño reducido, los textos y grabados de la edición original de bibliofilia intitulada 'AL TORO'.
_._._._._

José Bergamín:

"¡Que bello espectáculo! Pero no es más que un espectáculo", escribía Goethe. ¿Hay algo más que un bello, si cruel, espectáculo, en una corrida de toros? ¿Algo más que el hermoso espectáculo aparente que enmascara de luces ese más? ¿Algo más, como en los juegos diversos de los circos o en los de las liturgias religiosas? ¿Al más que la libertad y la gracia de su expresión estética?
...

Cuando el toro se queja con su bramido porque siente el punzante frío sobre su piel de los rejoncillos que le clava el banderillero, es que está pidiendo que le pongan banderillas de fuego?
Ese toro pone su bramido en el cielo por esa injusticia y despiadada burla que se le hace a 'flor de piel', como si lo fuera para su alma.
'El toro no piensa, da que pensar'. Y nunca da más que pensar un toro que cuando cae muerto en la plaza: cuando 'dobla' como si se inmortalizara su fantasma.
Con el capote o la muleta, por sus recortes o galleos, recoge el torero en el aire el ímpetu de la embestida del toro como un vuelo. Como un eco de la música infernal que en sus tenebrosos abismos celestes callan los astros muertos.
...
Ni el torero mata al toro
ni el toro mata al torero:
los dos se juegan la vida
al mismo azaroso juego.
El caballo, como el toro,
si es valeroso y es fuerte,
da el pecho al aire y se enfrenta
cara a cara con la muerte.
__________
Sueña el toro cuando duerme
que está soñando la vida;
y está soñando la muerte.
El arte de torear
se ve, se oye y se entiende,
cuando es música estelar.
José Bergamín
LEÍDO EN LA REVISTA 'CAMINAR CONOCIENDO', NÚMERO 0-1, SIN PAGINAR CON UNA FRASE, VERSO, O PROVERBIO REMATANDO LA PÁGINA. TAL QUE ASÍ:
'... DE ESTE FUEGO A ESTA HELADA, TU VIDA HA FLORECIDO' -
LEOPOLDO DE LUIS

No hay comentarios: