miércoles, 16 de mayo de 2007

LAS PLUMAS DEL 92

Al escritor Pio Baroja le contaron que Rubén Darío, aludiendo a sus escritos, decía que 'tenían mucha miga', 'se nota que es panadero'. A lo que respondió don Pío: 'Él si que tiene buena pluma, se ve que es indio'.
Reproducimos aquí las caricaturas de cuatro de esas plumas tomadas del libro de Vazquez de Sola 'Me cago en el V Centenario', de la editorial Vosa. Hemos cogido tres al azar: Roberto Arlt, Horacio Quiroga y Juan Rulfo. El cuarto, César Vallejo, al que damos más extensión, ha sido extraído a propósito por cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

ROBERTO ARLT



Argentina (1900-1942). Autor maldito, soez, deslenguado: Los 7 locos, Los lanzallamas, 300 millones, La isla desierta.


HORACIO QUIROGA




Uruguay (1878-1937). Narraciones que, al ser ingeniosas y breves, son dos veces ingeniosas.


JUAN RULFO



México (1918-1986). Se respira la angustia en sus novelas: El llano en llamas, Pedro Páramo... Y es que la verdad aterra.



(ENCIMA DEL COMENTARIO VENÍA LA CARICATURA DE VAZQUEZ DE SOLA. NOSOTROS LA HEMOS SUSTITUIDO POR SU FOTO DE INTERNET)



CÉSAR VALLEJO






Me viene, hay días, una gana ubérrima, política...

Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,
de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,
y me viene de lejos un querer
demostrativo, otro querer amar, de grado o de fuerza,
al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,
al que llora por el que lloraba,
al rey del vino, al esclavo del agua,
al que ocultose en su ira,
al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
Y quiero, por tanto, acomodarle
al que me habla, su trenza; sus cabellos al soldado;
su luz, al grande; su grandeza, al chico.
...
y quisiera yo ser bueno conmigo
en todo.



César Vallejo
(a la izquierda del poema venía la caricatura de Vázquez de Sola, nosotros le hemos puesto una foto encima)

DE UNA PÁGINA DE LA REVISTA 'CAMINAR CONOCOENDO', NÚMERO 0-1, SIN PAGINAR PERO CON UNA FRASE, VERSO O PROVERBIO SIEMPRE AFRICANO ABAJO DE CADA PÁGINA. EN ESTA ES LO SIGUIENTE:


'AY, DIANA, YA TOCARAS DE MADRUGADA'

- GUILLEN -

No hay comentarios: