Lope de Vega, llamado 'El Monstruo de la Naturaleza'
por su extraordinaria fecundidad,
según cuadro atribuido a Caxés
y conservado en el Museo L. Galdiano. MadridUN DELICIOSO CUADRO DE COSTUMBRES
A MENENDEZ PELAYO NO LE GUSTÓ LA OBRA
'El Marqués de Las Navas'
Esta comedia en 3 actos de lope de Vega fue atribuida durante muchos años al Dr. Mira de Amescua. Pero allá por 1829 un estudioso inglés publicó en manuscrito con la firma de Lope. El protagonista es don Pedro Dávila, de cuyo padre había sido secretario el insigne poeta.
En su Diccionario Literario, de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países (que puede consultarse en la Biblioteca Pública Municipal de Las Navas), el Dr. González Porto-Bompiani dice:
"La obra escenifica un suceso que ocurrió al marqués y que seis años antes de la obra de Lope aparece ya en la Relación segunda de la vida del escudero Marcos de Obregón. El suceso es el siguiente: el marqués habló con un difunto a quien el mismo mató, que volvió para arreglar un negocio muy importante para su alma: le pide que haga en su nombre una restitución y que dote a una hija suya. Espinel dice que lo oyó contar al mismo marqués y a su hermano, y que desde entonces aquel tiene el rostro quebrantado y ha perdido el color. La comedia de Lope se funda en este episodio -que conoció quizá directamente o tomó como fuente a Espinel-. El toledano Leonardo abandona a la dama a quien había dado palabra de casamiento y va a madrid a casarse con otra, pero es muerto en una pendencia nocturna por el Marqués de Las Navas. Después, el difunto Leonardo se aparece al marqués y le pide que remedie a la dama abandonada. Lope vertió en esta obra, con toda seguridad, recuerdos de su juventud. está llena de escenas de juegos, que la convierten en un delicioso cuadro de costumbres de su tiempo. A Menendez Pelayo, a pesar de reconocer la excelencia de su estilo, no le gustó la obra".
Esta crítica es, en parte, por las características especiales de la obra en sí, mezcla de elementos sobrenaturales y personas que vivieron en la época de Lope de Vega. A pesar de la dura crítica de Menéndez Pelayo, el Dr. Porto-Bompiani la defiende añadiendo: "El juicio de Menéndez Pelayo es exagerado, especialmente cuando advertimos que la razón fundamental de su crítica es el hecho de que Leonardo sea un pobre diablo, y le molestan las palabras: 'Si antes de casar me corren, / ¿qué harán después que me case?' ".
COPIADO DE LA REVISTA 'CAMINAR CONOCIENDO', NÚMERO 0-1 DEL AÑO DE 1992. REVISTA, ESTA, SIN PAGINAR. EN EL LUGAR DE LA PÁGINA APARECE SIEMPRE UNA FRASE, PROVERBIO (AFRICANO), VERSO... EN ESTA VIENE LO SIGUIENTE:
'¿QUÉ MAS VERGÜENZA QUE RENDIRSE UN HOMBRE ?'
A MENENDEZ PELAYO NO LE GUSTÓ LA OBRA
'El Marqués de Las Navas'
Esta comedia en 3 actos de lope de Vega fue atribuida durante muchos años al Dr. Mira de Amescua. Pero allá por 1829 un estudioso inglés publicó en manuscrito con la firma de Lope. El protagonista es don Pedro Dávila, de cuyo padre había sido secretario el insigne poeta.
En su Diccionario Literario, de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países (que puede consultarse en la Biblioteca Pública Municipal de Las Navas), el Dr. González Porto-Bompiani dice:
"La obra escenifica un suceso que ocurrió al marqués y que seis años antes de la obra de Lope aparece ya en la Relación segunda de la vida del escudero Marcos de Obregón. El suceso es el siguiente: el marqués habló con un difunto a quien el mismo mató, que volvió para arreglar un negocio muy importante para su alma: le pide que haga en su nombre una restitución y que dote a una hija suya. Espinel dice que lo oyó contar al mismo marqués y a su hermano, y que desde entonces aquel tiene el rostro quebrantado y ha perdido el color. La comedia de Lope se funda en este episodio -que conoció quizá directamente o tomó como fuente a Espinel-. El toledano Leonardo abandona a la dama a quien había dado palabra de casamiento y va a madrid a casarse con otra, pero es muerto en una pendencia nocturna por el Marqués de Las Navas. Después, el difunto Leonardo se aparece al marqués y le pide que remedie a la dama abandonada. Lope vertió en esta obra, con toda seguridad, recuerdos de su juventud. está llena de escenas de juegos, que la convierten en un delicioso cuadro de costumbres de su tiempo. A Menendez Pelayo, a pesar de reconocer la excelencia de su estilo, no le gustó la obra".
Esta crítica es, en parte, por las características especiales de la obra en sí, mezcla de elementos sobrenaturales y personas que vivieron en la época de Lope de Vega. A pesar de la dura crítica de Menéndez Pelayo, el Dr. Porto-Bompiani la defiende añadiendo: "El juicio de Menéndez Pelayo es exagerado, especialmente cuando advertimos que la razón fundamental de su crítica es el hecho de que Leonardo sea un pobre diablo, y le molestan las palabras: 'Si antes de casar me corren, / ¿qué harán después que me case?' ".
COPIADO DE LA REVISTA 'CAMINAR CONOCIENDO', NÚMERO 0-1 DEL AÑO DE 1992. REVISTA, ESTA, SIN PAGINAR. EN EL LUGAR DE LA PÁGINA APARECE SIEMPRE UNA FRASE, PROVERBIO (AFRICANO), VERSO... EN ESTA VIENE LO SIGUIENTE:
'¿QUÉ MAS VERGÜENZA QUE RENDIRSE UN HOMBRE ?'
LOPE DE VEGA
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